.

“ME INTERESA  EL COACHING VERTICAL QUE TRANSFORMA A LOS SERES A PARTIR DE LO ANHELADO».

Ubicándonos en el principio socrático Una vida no indagada no merece ser vivida, quisimos entrevistar a esta personalidad quien saltó de la actuación y la producción audiovisual al coaching, tras un escenario de contratiempos y contrastes.

Por: Gilda Jiménez R.

Para vivir en bienestar y desde lo que nos dicta el corazón es a lo que apuesta el coach venezolano y residenciado en Suráfrica , Gabriel Gonsalves quien abrió su empresa Heart and Mind Consulting ( Consultando el corazón y la mente) destinada a que sus asistidos , desde lo más profundo de su ser puedan redireccionar aspectos de su vida, porque según él, todo se trata del músculo  del aparato circulatorio con 40 mil neuronas, aproximadamente, que están allí para dar cohesión al pensamiento y a la emoción.

¿En que consiste  tu coaching?.

En el mundo del coaching- nos habla con voz enérgica, pero pausada a la vez- hay principalmente dos vertientes: El coaching horizontal  que es cómo llegar del punto A al punto B, es el típico coaching donde preguntas qué quieres, qué te impide lograrlo, qué necesitas para cumplir esto, cuáles son los pasos. Para mi ese tipo de coaching es aburrido y cualquier persona lo puede hacer, porque la mayoría de las personas  ve lo que quiere en base a preconcepciones  y lo que la sociedad nos ha pretendido vender ( es lo que yo creo que quiero, pero que mi alma no es lo que realmente anhela).

A mi me interesa el coaching vertical que es la línea de la transformación y del aprendizaje, por ejemplo, si una persona viene y me dice yo quiero  5 millones de dólares y yo le pregunto para qué quieres esos 5 millones de dólares y empiezas a profundizar con esa persona y en el fondo no quiere esa cantidad de dinero , lo que desea es ser libre, poder tener control de su vida, divertirse más,  tener otro tipo de relaciones, y piensa que los 5 millones de dólares le van a permitir eso. La línea vertical, es la búsqueda de la línea del corazón en términos de logros y objetivos.

Es desde la altura, desde donde empiezas a ver más posibilidades, es  verte en un bosque, y te sales de ese bosque permitiéndote ver más allá y soñar más grande de lo que jamás hayas soñado es invitar a subirte y a ver tu vida desde un punto diferente y allí es cuando me refiero a la línea vertical, entonces desde ese punto de vista, te das cuenta que, esos logros, en realidad no tienen mucho significado, lo que buscas es otra cosa y allí es cuando llegan los anhelos o deseos del corazón, muy distintos a los deseos del intelecto.

Interpreto de lo que dices es que a través de tu sesión de coaching la persona redescubre en lo más profundo de su ser lo que realmente desea, porque muchas veces queremos por ejemplo, tener un carro Ferrari color rojo y nos damos cuenta que ni nos gusta el Ferrari, ni el color rojo, pero como eso es lo que nos venden en la sociedad o nuestra pareja pues nos engañamos ¿me validas eso?

Si, y te doy un ejemplo: Yo tuve un caso de una cliente que lo ilustra, lo que más quería en la vida eran 2 millones de dólares, y para que los quieres le pregunté y ella me respondió: Para tener libertad y confianza, porque quiero darle a la gente que yo quiero, y esa pregunta por qué es lo que descubres en un coaching, cuando yo le pregunté a esa mujer, qué es lo que te van a dar esos 2 millones de dólares, me dijo: Me van a permitir vivir más tiempo con mi hija de dos años. Pero lo que ella quería era realmente ser mejor madre y pasar más tiempo con su hija. Esa es una creencia que te limita. le dije- Estas supeditando tu bienestar emocional a esos 2 millones de dólares, porqué- le pregunté- más bien comienzas, desde hoy, a planificar para estar más tiempo con tu hija,¿ que pasó?, comenzó a pasar más tiempo con su hija y le empezó a ir mucho mejor.

Cuando yo me refiero a llegar al corazón del meollo es que el corazón sea la meta, y todo tenga un beneficio emocional. Es lo que en ingles se dice goal behind goal ( La meta detrás de la meta) .La línea vertical te habla de eso, es profundizar, es tener altura. Es simplemente no creyendo en lo primero que te dice el cliente (que es lo que quiere no se lo creas).

¿ Cómo es un coach ideal?.

La calidad del coach es la calidad de la pregunta que este  haga y una de las preguntas que se puede hacer como coach es qué sería mejor que eso.. por ejemplo,  si alguien te dice  quiero una casa en Florida y tu le preguntas qué sería mejor que eso….hasta que llega un momento en que el asistido llega a algo donde no hay paso atrás, es decir, cuando comienzas a elevar a la persona y sacarlo del bosque para que vea otras posibilidades. El punto c es el punto del coaching que te llega a ver y está muy por encima de tu visión limitada. También se debe ser como pepito preguntón agotar los porqués hasta llegar al punto.

Estoy muy clara…pero quiero entrar en la parte personal, quisiera saber cómo comenzaste en el coaching ,porque asi como tú preguntas a los demás, tú te preguntaste a ti mismo como voy a ser coach.

Yo odiaba a los coachs, porque primero estaban siempre pelando y necesitan que la gente hable de ellos, bueno al menos yo lo veía así. –Risas.

En el 2008 llegué a Suráfrica con un proyecto audiovisual, tenía posición, dinero etc ; llegué, me atracaron y me botaron del trabajo, porque ya no podía seguir en ese proyecto y cuando me botan, a la semana siguiente me informan que mi mamá había fallecido en Venezuela. Estaba en un país que no conocía, sin dinero,  despedido y en medio de esa confusión , voy a  ver a una tarotista y me escuchó y esa persona me dijo todo esto pasó porque tu corazón ha venido hablándote y tú has sido muy terco y no los has querido escuchar, escucha a tu corazón porque los próximos pasos vendrán de allí. No te preocupes-puntualizó- vas a estar bien. Entonces empecé a sentir que cuando pensaba en quedarme en Suráfrica mi cuerpo se relajaba y cuando pensaba en irme a Los Angeles de nuevo  sentía esa  rigidez, decidí confiar en las próximas sensaciones y a pesar de lo difícil que sería permanecer en Suráfrica, decidí quedarme, porque le hice caso a esas sensaciones.

A raíz de eso, conociendo a personas aquí, llegué hasta  una gente que tenía una fundación que trabajaba bajo la filosofía  “Ubuntú” que significa yo existo porque tu existes, no existimos solo sino somos seres que existimos por las relaciones, es la filosofía de cooperación y la igualdad en Africa.

Decidí trabajar como voluntario para esta fundación. Me di cuenta que mi vida quería ser más equilibrada, descubrí que mi trabajo como actor me permitía relacionarme con muchos tipos de personas. También me metí para hacer conciencia de ministro, estudié todas las religiones.

Yo siempre he sido una persona que me he formado haciendo, fui actor actuando etc. En mi trabajo este de conciencia de ministro estudié filosofía, todas las religiones. Cuando estudiaba tantas cosas, de todo lo que me llamaba la atención era que todas las corrientes filosóficas o casi todas hablan del corazón.

Me organicé para hablar todo lo concerniente al corazón en grupos, en conferencias durante esos tres años y terminé ese programa y como voluntario, y monté algo así como  una especie de asesoría espiritual. Un amigo mío  que es master coach, me alquiló una oficina  y me ganaba haciendo páginas webs, hacía consultorías , webs y recibía estas clases de coaching todas las noches, porque estaba metido en el internet y empecé a deborarme los libros de coaching y tomé la decisión de montar mi empresa de coaching “ Heart and mind consulting”, tratando todo desde el corazón, desbloquear las emociones para atraer el amor, tratar a las parejas ,etc

El corazón es el órgano que produce mayor bienestar psicobiofísico,  el corazón tiene alrededor de 40 mil neuronas que pueden pensar independientemente y emana hacia el cerebro la información.  Esto te permite accesar a un mayor   bienestar, capacidad de armonía, intuición, percepción de las cosas. En el 2012 tomé la decisión de formar esa empresa consultando el corazón y la mente.

Esto fue una evolución ,fue  comenzar desde cero, meterme en otro mundo y a raíz de eso comenzó otro capítulo de mi vida,  crear a mi empresa y ella se convirtió en mi maestro.

Yo me hice actor porque quería redescubrirme vencer mis miedos escénicos. Y eso me ha ayudado mucho en mi trabajo como coach.

Un mensaje para tu país en estos momentos tan difíciles donde hemos tenido meses muy pasionales más que racionales y es normal que así sea en medio de este caos.

Yo veo noticias todos los días en Venezuela, me dejo llevar por la compasión, la rabia, el desespero, yo siento que hay gente que está en el campo de batalla y otros en otro rol, a cada persona le ha tocado cumplir tantos roles, mi rol es conectarme con mi propio corazón y enviarle energía de amor y compasión a Venezuela, se la mando a todo el mundo, esa energía se recibe inmediatamente, si una persona está leyendo esto y que es de afuera tengan fuerza enviando mucha energía. .Es un momento histórico, estoy muy optimista somos parte de un proceso evolucionario , habrá un nuevo comienzo.

¿Tus próximos proyectos?.

Estoy  dedicándome a mi escuela de coaching, para instruir a coachs eso me va a permitir tomar mi trabajo como productor audiovisual, estoy en preproducción para una serie  en español que se llamará asuntos del corazón. Yo pienso que ese va a ser mi aporte para Venezuela,  y el resto de Latinoamérica, que se beneficiará al escucharme para fortalecer el lado emocional.

Coordenadas de Gabriel Gonsalves: www.HeartIntelligenceCoach.com, www.AppliedHeartintelligence.com

The following two tabs change content below.
Gilda Jiménez
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Gilda Jiménez

Lic. Comunicación social por la UCV,1986. Locutora profesional. Especialista en Oratoria,redacción y estilo, y atención al cliente y comunicación interna.
Share This